Historias de Bodegones I

Caminado hacia mi reunión del día, paso por un típico lugar de muchos años de historia, donde en la mesa de la ventana, la que sigue siendo la más codiciada, la de la vista a la esquina, estaba sentado Don Fermín, que saluda a todos en el barrio como si fuera el dueño de todo.
Mi amigo Don Fermín, que pasadas las 12 del mediodía le estaba entrando a un vigilante; le dije, disculpe señor una pregunta ¿el vigilante es de batata o de membrillo?. Lentamente dejó su postre vigilante en el plato y al terminar de masticar, por cierto muy lento, me dice,  pibe vení sentáte que tenés mucho que aprender….yo con mis 86 años tengo el recuerdo de esta misma pregunta que vos me hacés y que yo me planteaba y aún no pude encontrar la respuesta cierta. Sea de batata o membrillo no importa, a mi me gusta el vigilante y para mi es de batata. Pero igual te voy a regalar dos historias que el popular de la gente comenta sobre el origen.
La primer historia es simple, el llamado vigilante es de batata y queso y el de membrillo y queso se lo llama Martin fierro. El queso puede ser Mar del Plata o fresco, asi dice la real academia de la calle para cualquiera de los casos. Ja, sorprendido pibe, como yo cuando me enteré.
Es ahí que descubrí el sentido de este Bódegon Dinning Tour Iñaki Maccor, conocer más de nuestras raíces y el porque de cada una de las tradiciones. La alegría invadía mi cara; quería salir corriendo a contarles a mis amigos bodegoneros, pero Don Fermín me dijo, momentito pibe, ya veo en tu cara que quieres contarle a todos lo que has aprendido, te dije que eran dos historias.
El nombre Vigilante se origina allá por el año 1920, en un restaurante de Palermo Viejo donde los vigilantes lo comían con la mano y parados ahí en esa esquina donde hacian guardia, sin perder la atención de su trabajo, yo lo viví pibe, creéme. Como si no le creyera con su relato tan amable.
La segunda historia te va a sorprender aún más, el verdadero Vigilante es de batata y membrillo, si así es, con el queso que hablamos por supuesto. Así se lo llama en Argentina, porque el Martin Fierro es como se lo llama en Uruguay que también es de batata o membrillo. Muy extraño pibe todo esto verdad? aunque para mi lo más extraño es porque en Uruguay lo llaman con un nombre tan argentino, no te parece.
Andá pibe, volvé cuando quieras, que de estos recuerdo tengo muchos, son los que me mantienen lúcido, y feliz por haber vivido lo que ahora a otras generaciones les interesa. Pibe vení, como te llamas? Martín! le respondí, Fermín me llamo Martín como si no me hubiera escuchado le volví a repetir.
Gracias Martín por hacerme sentir útil y sobre todo por escuchar a este viejito loco, hoy ya me divertí y recordé muchas cosas, este día lo termino acá ya estoy completo, chau pibe que te vaya bien.
Rapidamente me fui, Don Fermín se olvido rapidamente mi nombre, aunque ese adiós pibe iba cargado de un toque de maestro y de pura sabiduría, que lindo todo ésto, que lindo encontrar el sentido a las cosas simples y recordar que el Bódegon Tour  es descubrir, compartir, aprender y festejar que una buena cena con amigos. Puede ser con un Vigilante o un Martin Fierro no interesa ahora.
Todo esto si me hizo dudar si podré mantener el flan en las futuras ediciones del tour. Más que nada porque caminé una cuadra y me volví, pensando en Don Fermín y su pausada y detallada explicación que en verdad no me la regalaba a mí solo sino a todos nosotros, eso es lo que yo sentí. Me pare frente a él pero del otro lado de la ventana, en la vereda, entonces ahí le dije que sería un placer para esta logia poder contar con su presencia en la próxima edición del Bodegon Tour. Don Fermín con los ojos llenos de lágrimas me dijo, pibe mirá que yo lastro como lima nueva.
Martin, un buscador
Esta entrada fue publicada en Restaurantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

